Agresión neonazi al UC Ceares: Algo haríamos

octubre 15, 2012

Enlace al texto original

Nos pregunta mucha gente que por qué el Unión Club Ceares, y sobretodo nuestro Vicepresidente, fue agredido el Domingo por un grupo de 40 neonazis encapuchados. La pregunta tiene un poco de trampa; solo el plantearla culpabiliza a la víctima, parece que se busca una justificación para la agresión. Pero bueno, aceptemos la cuestión y especulemos sobre el tema:

Desde mi experiencia en el club puedo imaginar que, quién sabe, quizás nos atacaron porque hemos conseguido llenar un estadio y crear un ambiente espectacular sin necesidad de ultras ni de violencia. Porque nos llevamos bien con todos los equipos de nuestra categoría y nunca hemos tenido ningún incidente, pese a mover tanta gente.

Puede que también porque hemos creado un proyecto que involucra a todo un barrio, y aunque entre nuestros directivos y colaboradores hay gente significada en la izquierda, y no lo ocultamos, hemos sido lo suficientemente maduros como para evitar símbolos ideológicos que separarían al ciarismo.

Vista su ideología, imagino que tampoco les sentará bien que hagamos asambleas democráticas cada mes para tomar las decisiones del club. Y claro, su opinión sobre que nos guste leer, escribir fanzines u organizar concursos literarios, os la podeis imaginar…

Quizás les fastidie que estemos creando una alternativa social y humana al fútbol negocio imperante, y que mucha gente, sin pensar si es algo de izquierdas o de derechas, la apoya y hasta intenta extenderla.

Por supuesto, eso de que en La Cruz suene música negra o punk, desde Ottis Redding o Sam Cooke a The Clash, muy bien tampoco les puede sentar.

Pero si tuviera que mojarme, si tuviera que apostar solo por dos razones de este ataque, echando un vistazo a la historia me la jugaría por las más simples:

1- Que son nazis.

2- Que eran muchos.

Esas exclusivamente han sido y son las dos razones históricas de sus ataques a negros, sudamericanos, izquierdistas, judíos, sindicalistas, amantes de la música negra o cualquiera que se escape a su “pureza” racial, ideológica y cultural.

Dicen algunos que algo haríamos para que nos atacasen. Pues efectivamente, todo esto hicimos, os parecerá poco. Sinceramente, si fueses neonazi, ¿No te darían ganas de atacar todo esto?

Sintiéndolo mucho por ellos y por la poca gente que les puedan justificar, estamos aquí para quedarnos, para seguir creciendo y seguir colaborando con el desarrollo de nuestro barrio y sus vecinos. Y por supuesto, para divertirnos, que para eso es el fútbol.

Keep the faith!

Iñigo Arza – Colaborador y entrenador de fútbol base del club.

* Publicado en el diario El Comercio, con permiso del autor, el Miércoles 17 de Octubre de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s